Evite la duplicidad de código implementando la filosofía "Don't repeat yourself" en sus proyectos, que incluso  el desarrollo de frameworks como DJango han demostrado su eficiencia.

"Don't repeat yourself" o no te repitas, es una filosofía de desarrollo de software que tiene como principio, evitar la duplicidad de código, en este pequeño post se hablará un poco de sus beneficios y algunas buenas practicas que servirán para implementar DRY.

¿Beneficios?

Cuando se requieren cambios en un proyecto donde la filosofía DRY ha sido implementada de manera satisfactoria, resulta más sencillo realizar dichos cambios, ya que al realizar cambios cuando existe duplicidad de la  información requiere de más tiempo o incluso podría provocar fallos.

En proyectos donde no se implementa la filosofía DRY, se debe recordar en que clases o archivos  del proyecto existe la duplicidad.

Al encontrar soluciones más eficientes dentro del proyecto (o reparar un bug), solo debe aplicarse en esa sección de código.

¿Como evitar la duplicidad?

Hacer saber a los desarrolladores que se debe evitar nombrar clases, funciones, variables, etc. con nombres ambiguos o no descriptivos, de esta manera es más fácil entender el código, y podría evitar que segmentos de código que ya existen sean desarrollados nuevamente desde cero cuando se desee arreglar un bug o a realizar alguna modificación.

Llevar una correcta documentación del proyecto, si el proyecto cuenta con la documentación adecuada, los desarrolladores involucrados conocen el proyecto y saben que ya se ha desarrollado y que no, entonces evitarán desarrollar código ya existente en el sistema.  

Suele suceder que  en el sistema existe alguna función que hace casi lo mismo que necesitamos, con la excepción de que  necesitamos que haga algo extra o que no lo haga. Cuando se encuentre en esta situación, pruebe agregando un parámetro a la función. Se debe tener precaución ya que al cambiar lineas que ya existen podría provocar que la funcionalidad  colapse.  

Si utiliza algún lenguaje de Programación Orientada a Objetos haga  uso de la sobrecarga de funciones, Es un mecanismo que permite asignar el mismo nombre a funciones distintas.

Conclusión

Si se reducen las horas de trabajo se reduce el costo del proyecto, la filosofía DRY no es más que un conjunto de buenas prácticas de programación que pueden ayudar a reducir el tiempo dedicado a arreglar bugs, modificar funcionalidades existentes, y en algunas ocasiones nuevas funcionalidades.