El desarrollo de software ágil ha tenido un alto impacto en los últimos años en la manera en como los equipos de desarrollo de software se coordinan para entregar avances incrementales e iterativos, en proyectos con requerimientos altamente cambiantes. Una de las más utilizadas si no es que la mejor es SCRUM, es por ello, que empresas como Spotify han decidido sacarle mayor provecho a la hora de organizar sus equipos de desarrollo y hoy te platicamos como lo estan haciendo.

niland-1

Filosofía

Cuando escuchamos sobre Spotify, lo primero que pensamos en esa plataforma de streaming de audio y música; pero no sabemos cómo han contribuido al mundo del desarrollo de software. Hoy en día, los equipos crecen muy rápido y se extienden en muchos países, lo que dificulta la coordinación cuando estos no asisten a la oficina todos los días y no se ven cara a cara para planificar cada sprint. Esto Spotify lo tiene muy claro, por eso decidieron introducir nuevos roles y/o redefinir los artefactos de Scrum para sacar más provecho de él.

Términos como Squad, Tribu, Gremio, han aparecido en el panorama y aparte de sonar pegajosos o diferentes, parece que han llegado para quedarse.

Agile Coach

Lo primero que resulta interesante es que a los chicos de Spotify no les gustan los roles predefinidos por SCRUM y para ello han renombrado el Scrum Master como Agile Coach.

Squads

Ahora es turno del Scrum Team o como ellos lo llaman Squad, consiste en un pequeño equipo multifunctional y auto-organizado donde su longitud puede variar pero se recomienda entre 6 a 8 personas lo ideal y estos se basan en la autonomía sin descuidar las metas a largo plazo del desarrollo.

Suelen estar conformados por un profesional de cada área pero nunca puede faltar un PO (product Owner), un diseñador UX (User Experience), un desarrollador Backend y por último el Agile Coach.

Deloitte-ES-IMG-Modelo-Spotify1

Tribe

Una tribu es una agrupación de squads que tienen una misión en común, las tribus pueden tener entre 50 y 100 personas.

Dentro de Spotify existe una tribu llamada Emerging Platforms and Partners y su misión es colocar Spotify en todas la plataformas posibles; algo que no es demasiado específico.

Es aquí cuando comienzan a conformarse los squads que se reparten cada una de las plataformas a donde quieren llegar. Siendo así nace el Squad de Chromecast, el de Playstation, el de Aplicaciones para televisores, el que se encarga de los automóviles y otro que se ocupa de los speakers como Google Chrome o Alexa. Quien lidera la Tribu se llama Tribe Lead y tiene amplios conocimientos técnicos.

Deloitte-ES-IMG-Modelo-Spotify2

Chapter

Se trata de una estructura transversal que se agrupan por áreas de competencia como los QA, FrontEnd, BackEnd, UX/UI, etc...

El Chapter Lead lidera estos grupos debido a que no exiten managers verticales y su propósito es apoyar el rendimiento de los miembros del chapter; estos no toman decisiones técnicas, sino de desarrollo personal, conocen las debilidades y fortalezas de cada integrante y sus desafíos a nivel profesional.
Deloitte-ES-IMG-Modelo-Spotify3

Guild

Los gremios son otro tipo de agrupación cross-squad, pero son un poco más libres en cuanto a que estan corfomados por varios miembros de diferentes squads o tribus y se estan compuestos por grupos de interes. Es una comunidad abierta, cualquiera puede unirse al gremio o salir de él en cualquier momento.

Es quiza la estructura más libre en cuanto a que su principal objetivo es meramente laboral, ya sea compartir conocimiento, buenas prácticas o hobbies.

Deloitte-ES-IMG-Modelo-Spotify4

Conclusiones

No cabe duda que el equipo de Spotify ha hecho un gran trabajo creando una variante bastante interesante de Scrum, pero no debemos olvidar que aunque a ellos les esta funcionando de maravilla no existe algo como una varita mágica cuando se habla de desarrollo de TI. Siempre debemos analizar que es lo que más se acomoda a nuestros equipos y los productos que desarrollamos para nuestros clientes. El desarrollo ágil se enfoca en el cliente y nunca debemos perder ese enfoque.

Hasta pronto! espero que esto sea de mucha ayuda para sus proyectos y empresas, hasta la próxima.