6 Herramientas indispensables para desarrollar software

Te comparto las herramientas de desarrollo de mi día a día

6 Herramientas indispensables para desarrollar software

Al iniciar un nuevo proyecto, siempre es bueno contar con herramientas que nos permitan facilitar nuestro trabajo. Desde la planeación, pasando por le desarrollo hasta la implementación, hoy en día existen muchas herramientas a nuestra disposición en internet y por eso te comparto las en mi experiencia, son las más esenciales.

Git

Es un sistema de versiones gratuito, que hace uso de repositorios para administrar los cambios en nuestro proyecto, nos permite gestionar el trabajo de nuestro equipo de desarrollo y unificarlo en una o varias versiones. Es esencial en cualquier empresa, sin importar la distribución que se use.

Aprende más en mi post sobre GIT

Trello

Si buscas una aplicación que te permita organizar tus tareas, objetivos y dar seguimiento al desarrollo, trello es la solución y lo mejor es que es  gratuita. Con trello organizamos todo tu proyecto mediante “cards” en las cuales podrás visualizar cada etapa de tu proyecto.

Slack

La comunicación es una parte muy importante a la hora de desarrollar software, ya que mantienes al dia a tu equipo de desarrollo de los objetivos realizados, de las tareas que estás realizando o como apoyo en la solución de problemas.

Slack es una de las tantas herramientas gratuitas para comunicarte con tu equipo. Te permite crear canales, llamadas y/o videoconferencias (En la versión de paga). Permite la integración de otras herramientas y pone a tu disposición su API para realizar lo que te imagines.

Jenkins

Poner nuestro sistema en producción puede ser un proceso muy engorroso, tardado y expuesto a sin fin de errores, es por ello que los desarrolladores buscan una herramienta que te permita hacer una integración continua del sistema y es ahí donde entra Jenkis, una herramienta de integración continua, que te permite comunicarte con múltiples herramientas como git y slack.

Docker

Te permite resolver múltiples problemas a la hora de hacer tests, poner en producción o simplemente instalar algún servicio en nuestro proyecto.

Al implementar docker, tienes ciertas ventajas:

  • Instalar varias versiones de un mismo servicio
  • Si la aplicación funciona en desarrollo, asegura que funcione al ponerla en producción
  • La aplicación se ejecuta de forma más rápido en ambiente de desarrollo

Visual Studio Code

Es un editor de texto, que te permite codificar en cualquier tipo de lenguaje; en lo personalmente yo desarrolló con Vue, golang, python y node js. Visual studio code de igual manera te permite instalar múltiples plugins para tener todo tu ambiente de desarrollo lo más ergonómico posible, desde personalizar los colores hasta generar snippets de código.